Some views of the exhibition at the “The Southeast Museum of Photography”.

Article in the German Art Mag PHOTONEWS.

Pages 11/13, May 2014.

Article in Daily Mail about my work.

Read more —> (link)

PHOTOVISA Photo Festival. Krasnodar, Russia.

More info —-> (link)

Exhibition at State Museum Exhibition Centre “ROSIZO”, Moscow, Russia.

More info —> (link)

Some views of the exhibition at the “The Southeast Museum of Photography”.

Solo Exhibition “South East Museum of Photography” USA.

More info —> (link)

Premio Petrobras Buenos Aires Photo 2014

Primer premio Petrobras BAPhoto, 2014.

Article about my work in the Russian Magazine “Aparat”.

Read more —> (link)

Article and interview at the PHOTOSINA magazine, china.

Read more —> (link)

Slate: Article about my work. By Jordan G. Teicher.

Read more —-> (link)

Exhibition at South East Museum of Photography, Daytona Beach, USA.

Check the link —–> (link)

Parte del catalogo muestra en el DA2 Salamanca, España, 2014.

Muestra en Alianza Francesa. 2014.

Exhibition at “Art Verona Fair”.

Read more —> (link)

Nota en Washington Diplomat.

Read more —-> (link)

My exhibition in china.

(link)

Exhibition at AMA Art Museum of the Americas Washington DC.
Alejandro Almaraz
Lux Linder

“…Pero el progreso no está en contra de su construcción primera: la imagen. En las fotografías de Alejandro Almaraz es donde podremos encontrar la fuerza de la construcción simbólica de poder. Estamos en frente de la fotografía que asiste al poder, no como un testigo manso decimonónico, es la fotografía su propia reflexión, su propio estado de conservación tautológica. Es su menester aplicar la destreza de lo técnico al servicio de lo que necesita ser comunicado. En su serie de Presidentes construye modelos de imagen y archivos para acceder al estereotipo de la naturaleza del modelo, una vez allí el trabajo adquiere una dimensión algo más compleja –aunque contemporánea– de destitución de lo ideológico a través de una operación digital de apropiación. Si bien no llega al desmembramiento delos Lenin de Warhol, el autor es más autor en la medida en que abandona toda suerte de relevamiento exclusivo y hasta sentimental del modelo retratado. Estos Presidentes chinos o argentinos dejan de esconderse en su particularidad –saliendo de su uniforme– para hacerse vulnerables sin autoridad. Contra el progreso del valor de la transmisión ideológica de los presidentes (retratados por fotógrafos anónimos) aparece la resignificación posterior de su autor: Almaraz. Entonces ¿Es el progreso un anclaje de los procesos que indagan los aspectos sedimentarios de archivo, documento y memoria? ¿Un agente ligado a lo nuevo, a la coyuntura práctica de la técnica? ¿A la fuerza de la máquina moderna, a la superdotada hegemonía de las poéticas tecnológicas actuales? ¿Un progreso que se sostiene en el mismo instante que abandona su mundo civilizado para volver al hombre social?

  La radio, la TV y la computadora fueron históricos lazos comunicacionales, advirtiendo que su alcance ayudaría, así mismo, como herramientas de desinformación, desculturización y aplastamiento de los pueblos. El progreso posee varios documentos que dan licencia a tal iluminación, documentos que la historia se ha encargado de pensar y archivar por separado del mundo del entendimiento.

Córdoba, enero 2012

Fragmento texto de catálogo. Contra el progreso. 

Fondo Nacional de las Artes. Marzo-Abril 2012.

José Pizarro.

Tumba de Napoleón. 2010 / 110 cm x 130 cm, CPrint.

Proyección interactiva, proyecto pampa, 2012.

Invitación al la muestra en el Fondo nacional de la artes, 2012. 

Nota muestra “Contra el progreso”. Fondo nacioal de las artes, 2012.

Link Pagina/12

Buenos Aires Photo 2011.

Premio Klemm a las artes visuales 2010.

Basílica papal de San Pedro. 2010 / 110 cm x 115 cm, CPrint.

Invitación muestra GALAAC. www.galaac.com.ar

Catedral de Río de Janeiro. 2010 / 110 cm x 120 cm, CPrint.

Sacré Cœur. 2010 / 110 cm x 116 cm, CPrint.

Sainte-Chapelle. 2010 / 110 cm x 118 cm, CPrint.

Premio Klemm a las artes visuales, 2010. Fundación Klemm, Buenos Aires, Argentína.

Catedral de Colonia. 2010 / 110 cm x 130 cm, C-Print.

De la serie retratos en movimiento, 2009.

Los retratos del poder y la representación del tiempo

La imagen fotográfica tiene, como una de sus características esenciales, la de construirse a partir del registro de la huella lumínica del referente. Ese registro de la realidad que se encuentra delante de la cámara, la convierten en una imagen particular, diferente a las que se obtienen por medio de otras formas de representación y le otorga una relación casi análoga con esa realidad. Si bien los cambios tecnológicos y culturales que se produjeron a lo largo del tiempo modificaron la manera en que se perciben estas imágenes en las diferentes sociedades, la credibilidad que inspira la imagen fotográfica aún subsiste y es mayor, sin duda, a la que se le concede a un dibujo o a una pintura, por poner solo dos ejemplos.

Esta credibilidad de lo fotográfico, derivada de la noción de registro de la huella, es particularmente importante en el caso de los retratos, que comienzan, a partir de la mitad del siglo XIX, a ser uno de los géneros más transitados por este nuevo medio. El menor costo y una sorprendente fidelidad en la reproducción de los detalles, fueron decisivos para que se los prefiera y para que su práctica se extendiera muy rápidamente. Los retratos oficiales de reyes, presidentes, directores y gerentes de empresas, los retratos del “poder”, ocuparon entonces un lugar relevante en el campo fotográfico y fueron desarrollando una forma y un estilo visual particular.

La omnipresencia que muchas veces han tratado de adquirir los líderes de todo tipo, se vio favorecida enormemente con la posibilidad de uso de estas imágenes. No solo traían instalada desde su nacimiento la idea de reemplazo de la realidad, sino que la multiplicidad de copias que muy tempranamente se pudieron realizar de cada una de ellas, permitió tenerlas en diferentes lugares a la vez. En cada despacho, en cada aula o en cada acto público la presencia del retrato -siempre fotográfico- comenzó a emular la presencia de la figura del que no está. Con su potente carácter icónico, este tipo de imágenes han tenido una gran importancia en la construcción de los mitos y de las figuras populares en el colectivo social. Presentando de manera repetitiva solo un aspecto del rostro, pueden convertir ese aspecto en excluyente y terminar definiendo al personaje de una manera parcial, arbitraria, posible de ser dirigida según las intenciones que se tengan.

En el trabajo de Almaraz, la superposición de retratos oficiales de presidentes muestra, muy claramente, no solo las diferencias de fisonomías de cada retratado, sino también las de los hábitos para la elección de las poses, las preferencias cromáticas y de vestuarios y -detalle curioso- la mayor o menor frontalidad con que se presenta el rostro en cada serie.

También plantean estas imágenes una reflexión posible sobre el tema del tiempo y su representación visual. Si cada fotografía muestra la cristalización de un instante, la superposición de un número de ellas parece mostrar el tiempo en otra dimensión, de una manera poco habitual. La suma de capas con diferentes imágenes -registradas cada una en fracciones de segundos- termina asemejándose, en un punto, a los anillos de diferente tono que el paso de los años construye en el interior del tronco del árbol.

 

Juan Travnik

Espacios de coexistencia. ArteBA, 2012.

Panteón. 2010 / 110 cm x 130 cm, C-Print.

Gran Premio: RES / Primer Premio: Carlos Bosch / Segundo Premio: Pablo Tapia / Tercer Premio: Alejandro Almaraz

Buenos Aires Photo 2011